A un año del encuentro en el Senado de TE | 2do número del Bloguetín de Trabajadores de la Edición

                            Luis García Gascón /  Trabajadores de la Edición

El miércoles 12 de febrero de 2020 fue un día muy importante para Trabajadores de la Edición (te), ya que tuvo su primer conversatorio en el Senado de la República. Para tal efecto, es importante conocer a grandes rasgos el contexto de cómo fue posible llevar a cabo este encuentro y parte del trabajo que hay detrás de dicho acontecimiento para te.

En el Segundo Encuentro de Cultura organizado por la Coordinación Cultural 4T, se acordó impulsar la organización por gremios, sector cultural o por disciplinas; para dicho encuentro se realizó una reunión planeada por el comité, la cual se llevó a cabo de la siguiente manera:

Orden del día del Segundo Encuentro de Cultura

  1. Registro de participantes.
  2. Presentación de participantes y, en su caso, de organismos culturales que representan.
  3. Análisis del material de discusión.
  4. Estudio de ponencias recibidas y su posible integración al material de discusión.
  5. Tareas organizativas: a) Integrar un equipo para realizar un censo de trabajadores de la cultura residentes o que desempeñen su actividad en la alcaldía Cuauhtémoc, así como de casas de cultura e instalaciones, cerradas y abiertas, que fueran adecuadas para presentar actividades culturales; deben considerarse también parques y jardines; b) Iniciar propuestas y trabajos para la recuperación y uso pleno de estos espacios propicios para las actividades que se acordarán; c) Preparar las condiciones organizativas adecuadas para, posteriormente, sentar las bases de la convocatoria más amplia e incluyente posible al Encuentro Cultural Ciudad de México; d) Organización por sector cultural para elaborar diagnóstico y planes de trabajo.

Posteriormente, en la reunión el participante Miguel Ángel Guzmán, quien posee una amplia trayectoria en la industria editorial, fue el encargado de elaborar el material de discusión: “Diagnóstico del medio editorial y perspectivas”. De esta forma, se acordó hacer una convocatoria la cual mencionaba lo siguiente:

Convocatoria

A constituir la Coordinación Editorial, en la que se analice, discuta y apruebe el material de discusión “Diagnóstico del medio editorial y perspectivas”, que sirva como material teórico fundacional y desprenda un plan de trabajo que propicie la organización, consolidación y capacidad de influir y tomar iniciativas en el medio editorial y cultural de quienes estén interesados y comprometidos en participar en estos momentos de cambio y transformación, en beneficio del desarrollo cultural de nuestro pueblo y mejorar su calidad de vida; así como de consolidar y expandir nuestro gremio, sus organizaciones, editoriales y participantes, con el fin de convertir la actividad editorial en factor estratégico del desarrollo y defensa del país. Esta iniciativa es autónoma e independiente, y su fuerza dependerá de nosotros mismos, de nuestra capacidad de organización y del emprendimiento yevaluación de las tareas que se llevarán a cabo.

Se envían dos documentos anexos: el material de discusión mencionado (14 páginas) y una síntesis del mismo (una página), con el fin de que sean analizados oportunamente, de tal manera que en nuestra primera reunión, en su caso, se presentarán redactados los agregados, modificaciones u observaciones pertinentes, con el propósito de que la reunión fuera lo más concreta y productiva posible. Trataremos de enviar antes de ésta un borrador genérico del plan de trabajo “Por una democracia de más de 40 mil palabras”, el cual será precisado y enriquecido desde nuestra primera reunión, la cual contará con gestores culturales, quienes informarán u orientarán sobre las posibilidades de apoyo a talleristas, proyectos y microempresas culturales, sobre todo comunitarias.

Por la Coordinación Cultural Cuarta Transformación:
Rosana de Almeida, Federico Castillo, Luis García Gascón,
Ana Paula García Salas, Miguel Ángel Guzmán, Ivonne
Jiménez, Myriam Mabarak, Luis Alberto Nicolás, Carmen
Ortiz Álvarez, Héctor Pulido Vega, Jorge Triano.

La cita fue concretada el viernes 29 de marzo, a las 6 p.m., en la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores”. A partir de este día comenzó la creación de lo que hoy conocemos como Trabajadores de la Edición.

Después de varios meses de trabajo, en los cuales se fueron aportando ideas, analizando problemas y creando posibles soluciones que ayuden a impulsar la industria editorial y sobre todo que se reconozca a quienes están detrás de ésta. Fue así como se deció presentar ante el Senado de la República un encuentro, donde los ponentes expusieron su análisis acerca de cómo funciona la industria editorial en México y por qué es importante rescatarla, dando algunas propuestas para generar un cambio. Para dicho encuentro, se convocó de manera general a los interesados en el tema, la convocatoria fue la siguiente: 

Los retos de la industria editorial y sus profesionales

Diagnóstico y perspectivas

El miércoles 12 de febrero de 2020 (de 10 a 14 hs.), en el Auditorio “Octavio Paz”, del Senado de la República se llevará a cabo, con la iniciativa de la senadora Gloria Sánchez, el encuentro o conversatorio de Trabajadores de la Edición con representantes legislativos e institucionales de comisiones de Cultura y de Educación para analizar, acordar y emprender medidas y tareas en beneficio del medio editorial y sus profesionales, propuestas razonadas contenidas en nuestros documentos fundacionales. El de cultura sostiene que “México no podrá crecer ni fortalecerse sin un medio editorial consolidado y próspero que acompañe esta transformación”.

Los participantes legislativos e institucionales propuestos en primera instancia por la senadora son Susana Harp (Comisión de Cultura del Senado), Rubén Rocha Moya (Comisión de Educación del Senado), Sergio Mayer (Cultura de la Cámara de Diputados), Adela Piña (Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara), Alfonso Ramírez Cuéllar (Presupuesto de la misma cámara), Gabriela Osorio (Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México), Alejandra Frausto (Secretaría de Cultura federal), Alfonso Suárez del Real (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México) y Paco Ignacio Taibo (Fondo de Cultura Económica, Educal y Publicaciones de la Secretaría de Cultura). Por Trabajadores de la Edición participarían como ponentes Miguel Ángel Guzmán, Alejandro Zenker, Gerardo Kloss, Sofía de la Mora, Aline de la Macorra, Oswaldo Barrera, Ivonne Jiménez, más la participación abierta de los asistentes de nuestro gremio.

Así pues, se llevó a cabo el encuentro, fue el Senado de la República el primer lugar donde obtuvimos respuesta, gracias a la senadora Gloria Sánchez que generosamente nos abrió las puertas, se comprometió y participó de manera entusiasta en el encuentro. Posteriormente se hicieron gestiones para darle continuidad a esta mecánica de trabajo; en la Cámara de Diputados y en el Congreso de Ciudad de México, pero la pandemia ocasionada por la covid-19 nos lo ha impedido, hasta el momento.